Inicio de sesión


Miércoles 2 de septiembre, 4:00 p. m.
Facebook LIVE, Museo Santa Clara

Conferencia El bien común y el corporativismo en una devoción indiana: El culto a santa Rosa de Santa María en las Indias, siglos XVII-XVIII, por Ybeth Arias, Ph.D.

El pasado 30 de agosto, la Iglesia Católica conmemoró el onomástico de Isabel Flores de Oliva, nombre familiar de santa Rosa de Santa María, mayormente conocida como santa Rosa de Lima. Con su beatificación (1668), proclamación en calidad de santa patrona de las Indias (1670) y canonización (1671), la devoción hacia esta santa se vio fortalecida. Esta ponencia presentará las formas en que, con el fin de garantizar el bien común, las poblaciones indianas usaron las corporaciones para manifestar su devoción. La santa como directa representante de las Indias en la corte celestial, era la principal intercesora de sus devotos ante Dios, asegurando así el bienestar de las Indias y, por ende, el de la Monarquía Hispana.

Doctora en Historia por El Colegio de México, Ybeth Arias es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y curadora de las salas permanentes de Historia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Magíster en Género, Sexualidad y Políticas Públicas y licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha elaborado investigaciones sobre historia religiosa, eclesiástica, social y de la diferencia sexual en el periodo virreinal y republicano. Dichas investigaciones se han presentado en formato de publicaciones y en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.